martes, 3 de noviembre de 2015

NUTRICIÓN MATERNA Y EMBARAZO


Uno de los aspectos relevantes del control prenatal es el diagnóstico, evaluación y manejo de la condición nutricional de la embarazada.
Es conocido el hecho de que el peso materno pregestacional y la ganancia ponderal durante el embarazo influyen directamente sobre el peso fetal. Es así como el bajo peso y la obesidad materna se relacionan con recién nacidos pequeños y grandes para la edad gestacional, respectivamente.


REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LA EMBARAZADA
Calorías. Durante la gestación se produce un incremento del metabolismo anabólico, especialmente en el te
rcer trimestre.
Esto está determinado por la presencia de feto y placenta en continuo crecimiento, aumento del trabajo mecánico externo dado por el mayor peso materno, aumento del trabajo mecánico interno dado por mayor uso de la musculatura respiratoria y del trabajo cardíaco. Todo esto implica un aumento del aporte calórico equivalente a un 13% de las necesidades pregestacionales. El costo energético total del embarazo se estima en 80.000 kcal, equivalente a un aumento promedio de 286 kcal/día, distribuidas en 150 kcal/día en el primer trimestre y 350 kcal/día en el segundo y tercer trimestre. Estos cálculos se basan en una mujer de antropometría promedio, normonutrida y con feto único. 

Proteínas. Los requerimientos proteicos durante el embarazo se incrementan en promedio en un 12%. La acumulación total de proteínas en el embarazo es 925 g, equivalente a 0,95 g/kg/día. Estos cambios del metabolismo proteico están dados por una acelerada síntesis proteica, necesaria para la expansión del volumen sanguíneo materno, el crecimiento de las mamas, del útero y muy especialmente el aumento de los tejidos fetales y placentario.
El aumento de la ingesta de alimentos proteicos debe considerarse cuantitativa y cualitativamente. La concentración de aminoácidos esenciales en la proteína de origen animal es considerada óptima, mientras que en la proteína de origen vegetal la concentración es un 50 a 65% de lo ideal.

Hierro. La anemia por déficit de hierro constituye una patología nutricional de alta prevalencia en las embarazadas, debido a los importantes requerimientos de hierro durante el embarazo y a dietas pobres en este elemento, especialmente en las dietas promedio de los países en desarrollo.
Los requerimientos de hierro durante el embarazo son aproximadamente 1.000 mg, estimándose 270 mg transferidos al feto, 90 mg a la placenta, 450 mg utilizados en la expansión eritrocítica materna y 170 mg de pérdida externa.
El hierro proporcionado por los alimentos oscila entre 6 a 22 mg y sólo el 20% es de origen animal. La absorción del hierro de origen vegetal es del 1% y del hierro de origen animal entre 10 y 25%, de ahí que la suplementación con hierro medicamentoso constituya una de las acciones preventivas más relevantes del control prenatal.

Calcio. El embarazo produce modificaciones del metabolismo del calcio, dado por la expansión del volumen plasmático, disminución de la albuminemia, aumento de las pérdidas por orina y la transferencia a través de la placenta que llevan a una disminución del calcio iónico.
Con fines de mantener la estabilidad se produce un aumento de la hormona paratiroidea que, a término, alcanza 30 a 50% de los valores basales; de igual forma aumenta la calcitonina para proteger al hueso del aumento de la hormona paratiroidea. La placenta transporta activamente el calcio hacia el feto, con una acumulación neta de 30 g al término de la gestación, estando casi todo en el esqueleto fetal. En un 90% esta acumulación acontece en el tercer trimestre.


Vitaminas. La embarazada que tiene acceso a una dieta balanceada no requiere de suplementación adicional de vitaminas.
Prácticamente todas las vitaminas aumentan sus requerimientos durante la gestación, especialmente ácido fólico y vitamina D, los cuales alcanzan un 100% de aumento. En el resto de las vitaminas su mayor requerimiento es inferior al 100%.
En Chile, las patologías nutricionales por avitaminosis específica en el adulto son excepcionales, de ahí que los mayores requerimientos son compensados con una mayor ingesta cuantitativa de una dieta balanceada.

Diagnóstico nutricional según índice peso-talla y edad gestacional
durante el embarazo


















 

LA OSTEOPOROSIS


la osteoporosis



La osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a romperse (fracturarse).


Causas

La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea.
  • A lo largo de su vida, su cuerpo sigue tanto reabsorbiendo el hueso viejo como creando hueso nuevo.
  • Siempre que su cuerpo tenga un buen equilibrio de hueso nuevo y viejo, sus huesos se mantendrán saludables y fuertes.
  • La pérdida ósea sucede cuando se reabsorbe más hueso viejo que el hueso nuevo que se crea.
En ocasiones, la pérdida ósea sucede sin una causa conocida. Otras veces, la pérdida ósea y los huesos delgados son hereditarios. En general, las mujeres de raza blanca de la tercera edad tienen más probabilidades de presentar pérdida ósea.
  • Usted no come suficientes alimentos con calcio y vitamina D.
  • Su cuerpo no absorbe suficiente calcio de la comida, como puede suceder después de una cirugía de derivación gástrica.
Otras causas que ocasiona:
  • Una disminución del estrógeno en las mujeres en el momento de la menopausia y una disminución de la testosterona en los hombres al envejecer.
  • Estar postrado en una cama debido a una enfermedad prolongada (afecta principalmente los huesos de niños).
  • Tener ciertas afecciones médicas que causan mayor inflamación en el cuerpo.
  • Tomar ciertos medicamentos, como determinados medicamentos anticonvulsivos, tratamientos hormonales para el cáncer de próstata o de mama y medicamentos esteroides que se tomen por más de 3 meses.
Otros factores de riesgo incluyen:
  • Ausencia de periodos menstruales por mucho tiempo
  • Antecedentes familiares de osteoporosis
  • Tomar una gran cantidad de alcohol
  • Bajo peso corporal
  • Tabaquismo
  • Tener un trastorno alimentario, como anorexia nerviosa

Síntomas

No hay síntomas en las etapas iniciales de la osteoporosis. Muchas veces, las personas tendrán una fractura antes de saber que padecen la enfermedad.
Las fracturas de los huesos de la columna pueden causar dolor en casi cualquier lugar de la columna vertebral. Esto se denomina aplastamiento vertebral. A menudo ocurren sin una lesión. El dolor se produce de repente o lentamente con el paso del tiempo.
Puede haber una pérdida de estatura (hasta 6 pulgadas) con el tiempo. Se puede desarrollar una postura encorvada o una afección conocida como joroba de viuda.

Pruebas y exámenes

Una radioabsorciometría de doble energía (DEXA, por sus siglas en inglés) es una radiografía de baja radiación que mide la densidad de minerales en sus huesos. Generalmente mide la densidad de los huesos de la columna vertebral y la cadera. Su proveedor de atención médica emplea este examen para:
  • Diagnosticar pérdida ósea y osteoporosis.
  • Predecir el riesgo de fracturas óseas en el futuro.
  • Ver cómo está funcionando un medicamento para la osteoporosis.
Una simple radiografía de la columna vertebral o de la cadera puede mostrar fractura o aplastamiento vertebral. Sin embargo, las radiografías simples de otros huesos no son muy precisas para predecir si usted es propenso o no a tener osteoporosis. Actualmente se realiza una nueva radiografía de baja radiación de la columna vertebral llamada evaluación de fractura vertebral (VFA, por sus siglas en inglés) junto con una DEXA para identificar de mejor manera las fracturas que no presentan ningún síntoma.
Es posible que necesite exámenes de sangre y orina si su proveedor cree que la causa de su osteoporosis es una afección, y no la pérdida ósea lenta que ocurre al envejecer.
Los resultados de una DEXA comparan la densidad de minerales en sus huesos tanto con un adulto joven que no ha sufrido pérdida ósea como con persona de su edad y sexo. Esto significa que a los 80 años de edad, casi un tercio de las mujeres con pérdida ósea normal asociada con la edad tendrán osteoporosis, con base en sus resultados de DEXA.

Tratamiento

El tratamiento para la osteoporosis puede incluir:
  • Hacer cambios al estilo de vida, como cambiar su dieta y rutina de ejercicio 
  • Tomar suplementos de calcio y vitamina D 
  • Usar medicamentos
Se utilizan medicamentos para fortalecer los huesos cuando:  
  • Se ha diagnosticado osteoporosis por medio de un estudio de la densidad ósea, ya sea que usted tenga o no una fractura y que su riesgo de fractura sea alto. 
  • Usted haya tenido una fractura de hueso y una prueba de la densidad ósea muestra que usted tiene huesos delgados, pero no osteoporosis. 
  • Bifosfonatos (los fármacos que más se utilizan para prevenir y tratar la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas).
  • Estrógeno y moduladores receptores de estrógeno.
  • Teriparatida (una forma sintética de una hormona que produce su cuerpo que incrementa la densidad ósea).
  • Calcitonina (una forma sintética de una hormona que produce su cuerpo que incrementa la densidad ósea, utilizada principalmente para tratar el dolor repentino de una fractura en la columna).
  • Denusomab (disminuye la pérdida ósea e incrementa la densidad ósea).
El ejercicio juega un papel clave en la preservación de la densidad ósea en los adultos mayores. Algunos de los ejercicios recomendados para reducir la probabilidad de una fractura incluyen:  
  • Ejercicios de soporte de peso como caminar, trotar, jugar tenis, bailar 
  • Pesas libres, máquinas de pesas, bandas elásticas 
  • Ejercicios de equilibrio como taichí y yoga 
  • Máquinas de remo 
Evite cualquier ejercicio que represente un riesgo de caídas. Tampoco realice ejercicios de alto impacto que puedan causar fracturas en los adultos mayores.  
Ejercicio de fortalecimiento de los huesos
Siga estos lineamientos para obtener suficiente calcio y vitamina D:
  • Los adultos menores de 50 años deben obtener 1,000 mg de calcio y 400 a 800 UI de vitamina D al día. 
  • Las mujeres de 51 a 70 años deben obtener 1,200 mg de calcio y 400 a 800 UI de vitamina D al día
  • Los hombres de 51 a 70 años deben obtener 1,000 mg de calcio y 400 a 800 UI de vitamina D al día. 
  • Los adultos mayores de 70 años deben obtener 1,200 mg de calcio y 800 UI de vitamina D al día. 
  • El médico le puede recomendar un suplemento de calcio.
  • Siga una dieta que proporcione la cantidad adecuada de calcio y vitamina D.  
  • Su médico puede recomendar dosis más altas de vitamina D si usted tiene factores de riesgo para un nivel más bajo de esta vitamina.
Fuentes de vitamina D
(Nota: Algunos grupos de expertos no están seguros de que los beneficios y la seguridad de estas cantidades de vitamina D y calcio superen sus riesgos. Asegúrese de analizar con su médico si los suplementos son una buena opción para usted.)
Suspenda los hábitos malsanos:
  • Deje de fumar, si es fumador.
  • Reduzca el consumo de alcohol. Demasiado alcohol puede dañar los huesos y ponerlo en riesgo de caerse y romperse un hueso. 
Es importante prevenir las caídas. Estas sugerencias pueden ayudar: 
  • No tome sedantes, pueden causarle sueño e inestabilidad. Si debe tomarlos, tenga mucho cuidado cuando esté levantado y en movimiento. Por ejemplo, apóyese en mostradores o muebles macizos para evitar caerse.
  • Retire los peligros caseros, como tapetes, para reducir el riesgo de caídas.   
  • Deje las luces encendidas durante la noche para que pueda ver mejor al caminar en su casa.
  • Instale y utilice barras de seguridad en el baño.
  • Instale suelos anti resbalones en tinas y duchas.
  • Cerciórese de que su visión sea buena. Hágase revisar los ojos una o dos veces al año por un oftalmólogo.
  • Use zapatos que ajusten bien y que tengan tacones bajos. Esto incluye chanclas. Las chanclas que no tengan tacón pueden hacerlo tropezar y caer.
  • No camine solo al aire libre en días de heladas.
La cirugía para tratar el dolor intenso e incapacitante de las fracturas vertebrales por osteoporosis incluye: 
  • Cifoplastia (un material que se coloca en un hueso de su columna para restaurar la altura de las vértebras)
  • Artrodesis vertebral (los huesos de su columna se unen de manera que no se muevan unos contra los otros)
  • Expectativas (pronóstico)
Los medicamentos para tratar la osteoporosis pueden ayudar a prevenir fracturas futuras. Sin embargo, el aplastamiento vertebral que ya se ha presentado ya no puede fortalecerse.
La osteoporosis puede provocar que una persona llegue a estar incapacitada a raíz de los huesos debilitados. Las fracturas de cadera son una de las principales razones por las que las personas son internadas en asilos para ancianos.

Prevención


Asegúrese de obtener suficiente calcio y vitamina D para formar y mantener huesos sanos. Consumir una dieta sana y bien equilibrada puede ayudarle a obtener estos y otros nutrientes importantes.
Otros consejos para la prevención son:
  • Evite el consumo de alcohol en exceso.
  • No fume.
  • Haga ejercicio de manera regular.
Hay medicamentos que pueden tratar la osteoporosis y prevenir fracturas. El médico puede comentarle si cualquiera de ellos es bueno para usted.

thinglink







ALERGIA ALIMENTARIAS







¿QUE ES?

Las alergias alimentarias son un conjunto de manifestaciones clínicas asociadas a la ingesta de un alimento, aunque sea en pequeñas cantidades. Esta reacción se debe a que el sistema inmune reacciona en forma exagerada a un alimento inocuo, produciéndose un anticuerpo de tipo inmunoglobulina E, el cual se desarrolla en cualquier momento aún cuando se haya comido sin problemas varias veces en el pasado.
Este tipo de alergia aparece con mayor frecuencia en personas con antecedentes familiares. En los niños la frecuencia es de un 6% y en adultos hasta un 3%. 

Alimentos que causan alergia

los alimentos que causan la mayoría de las reacciones alérgicas son:
En niños son:
  • Leche
  • Huevos
  • Maní
  • Trigo
  • Soya
  • Frutos secos
En adultos son:
  • Maní
  • Frutos secos
  • Pescados
  • Mariscos
  • Frutas
  • Vegetales
 Formas de presentación

La  alergia alimentaria se puede presentar desde el periodo de recién nacido en adelante. En los lactantes, la causa más frecuente es la proteína de la leche de vaca, la que incluso pasa a la leche materna si la madre consume cualquier producto lácteo proveniente de la vaca.

Las manifestaciones clínicas de este tipo de alergia pueden ser:
  • Urticaria (ronchas)
  • Angioedema  (hinchazón de tejidos blandos como párpados, labios, etc.)
  • Obstrucción bronquial
  • Reacción alérgica severa (anafilaxia)
En general, las alergias alimentarias pueden presentarse como urticaria, que son las manchas  rojas solevantadas en la piel que producen mucha picazón y que aparecen y desaparecen rápidamente. A veces estas ronchas se agrupan y forman grandes  placas rojas como también distensión de los tejidos, lo que causa dolor. La urticaria puede ser la única manifestación o también puede asociarse a otros síntomas.

1. Síntomas gastrointestinales

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Deposiciones con sangre
  • Flatulencia
  • Irritación roja alrededor de la boca y garganta
  • Picazón en los labios y paladar al comer el alimento causal

2. Dermatitis atópica o eccema

Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, caracterizada por la presencia de manchas rojas con escamas que puede afectar los pliegues, produce mucha picazón por lo que la persona que la padece tiende a rascarse, lo que a su vez puede infectar las lesiones.
Una de las causas más frecuentes de la dermatitis atópica en niños pequeños se debe a la ingesta de alimentos, siendo ésta la primera manifestación de alergia.

3. Asma

Se manifiesta como tos, silbido del pecho y dificultad para respirar.

4. Reacciones alérgicas graves:

En algunos casos, consumir un alimento al cual se es alérgico provoca una reacción severa generalizada llamada anafilaxia, que en ocasiones puede ser mortal. Las primeras señales de esta grave forma de presentación son sensación de calor, rubor, hormigueo en la boca, urticaria y picazón. También puede haber mareos, falta de aire,  estornudos, dolor abdominal, vómitos, diarrea, baja de presión e incluso, pérdida de conciencia y shock. Si no se trata en forma urgente puede causar la muerte.








OJO:

Es importante mencionar que la alergia alimentaria debe diferenciarse de la intolerancia a los alimentos. Esta última es una respuesta física anormal a un alimento o aditivo alimentario y no se debe a una respuesta del sistema inmune. Un ejemplo de ello son las personas con intolerancia a la lactosa de la leche, la cual es causada por la ausencia o disminución de una enzima que descompone el azúcar de la leche (lactosa)